SANTA CATALINA

Un año más celebramos la festividad de la Santa de Alejandría, la que da nombre al Templo. Mujer adelantada a su tiempo, con una vasta cultura, de una fe inquebrantable que supo dar testimonio de ella hasta su martirio y que nos reúne cada veinticinco de noviembre para honrar especialmente su memoria como titular letífica de la Hermandad. Más de cuatro siglos en el Templo que le da nombre; símbolos de su martirio en el escudo, imagen en el paso de Virgen. Binomio de siglos, Exaltación y Santa Catalina, Santa Catalina y Exaltación.

Previamente a esta solemnidad y en conmemoración de ella tendremos el Jubileo Circular de las XL horas en el Templo. Conviene recordar que desde el año 1.816 nuestra Archicofradía está adherida a la Real Congregación de Alumbrado y Vela al Santísimo Sacramento, días de oración y adoración a la Eucaristía en los cuales el Señor nos espera para que hagamos un paréntesis en nuestras actividades y le dediquemos lo que cada uno pueda de su tiempo.

Y días después nos preparemos para la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular; motivo por el cual nuestros Sagrados Titulares se encontrarán en veneración. Durante el congreso tendremos la oportunidad de participar en sesiones donde destacados teólogos nos hablarán de este rico movimiento laical de la Iglesia que son las Hermandades y Cofradías.

Nuestro colofón será la Función a la Inmaculada, ¡qué mejor manera de acabar este evento extraordinario con el Culto a la Virgen en su pureza virginal!

El recién finalizado Sínodo nos pide una Iglesia en salida, una Iglesia que reme mar adentro, que esté al cuidado de los más necesitados. No podemos vivir de espaldas a las necesidades de la sociedad, por ello los voluntarios de Obras Asistenciales, a los que felicito desde estas líneas por su gran labor en la recogida de enseres para los damnificados por la Dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana, seguirán colaborando con el Banco de Alimentos en su recogida de otoño, estarán como cada año con esas almas limpias de los Niños de San Juan de Dios visitando Belenes, y colaborando con Atmos en sus actividades solidarias.

Una vez más el patrimonio de nuestra Hermandad será expuesto no sólo en nuestra ciudad con motivo del Congreso, sino que varias piezas de la Roldana acudirán al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, dependiente del Ministerio de Cultura, para que se aprecie la valía de esta imaginera y se ponga en valor el gran mérito artístico de nuestro paso de misterio. Orgullosos de representar a nuestra ciudad en este evento. Y muy cerca de nuestro Templo en la sede del Archivo Histórico Provincial estará la Talla del Niño Jesús que se encuentra en nuestra Capilla.

Unos días de cultos, de formación y de caridad, las razones de nuestra existencia, en los cuales tu participación es importante y necesaria. El Cristo de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas te esperan, no faltes.

José García Rufo.

Hermano Mayor.