Carta de nuestro Sr. Cura Párroco y Director Espiritual con motivo del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en nuestra Parroquia

El Señor Arzobispo con buen criterio invitó en su plan pastoral diocesano 2022-2027 a la realización de un congreso internacional de hermandades y cofradías y religiosidad popular. En el apartado llamado “el gusto de ser pueblo de Dios”, propone varios objetivos, como “promover la integración de las hermandades, los movimientos y demás realidades diocesanas en la vida parroquial” y posteriormente nos dice “con la celebración del segundo congreso internacional de hermandades y religiosidad popular” y de esta forma  trabajar para potenciar más la dimensión de evangelización de nuestras hermandades.

Valoramos cada vez más nuestras hermandades ya que son una esperanza  hacia el futuro . Una de las realidades es que las cofradías y hermandades siguen siendo un grupo suficientemente activo al servicio de la sociedad andaluza y especialmente un espacio de evangelización y santificación.  Jesucristo nos invita a seguirlo en todo momento y circunstancias también en la actualidad en un mundo globalizado, posmoderno y multicultural.

La parroquia De San Román y Santa Catalina desea colaborar con esta voluntad de evangelización y nuestras hermandades, los Gitanos, la Mortaja, la Cena, La Exaltación, el Carmen y Rosario y Santa Lucía, nos vamos a preparar para vivir este congreso y esta religiosidad popular, como un momento cumbre en la vida de nuestras hermandades y parroquia, uniéndonos a la diócesis y preparándonos para el jubileo del 2025 invitados por el papá Francisco con la misma intención.

Todas las hermandades van a tener un culto específico para estos días, poniendo nuestras veneradas imágenes a exposición para hacer gestos de respeto y de cariño a nuestros amados titulares. Los templos estarán engalanados y bellísimos en estos días y la ciudad estará espectacular.

La parroquia es un concepto territorial al que asociamos un territorio y dentro de este territorio tenemos siete templos en los que hay diferentes hermandades y cofradías. Santa Catalina, al tener tres hermandades, nuestra  Exaltación, la hermandad del Carmen y Rosario y Santa Lucía, tendrán un culto más numeroso ya que debemos prepararnos para un culto de cinco besamanos y un besapies aunque nosotros le digamos “presentación o veneración”. También nuestra Hermandad de La Cena, será acompañada por la hermandad del Carmen de Ómnium Santorum y también la Virgen de Consolación de Utrera que nos acompañarán estos magnos días.

Nuestra parroquia va a ser un espacio de acogida de otras hermandades y a su vez presentación de nuestras imágenes al culto público. Todas las hermandades, expresaran una belleza y una actitud de servicio al espacio de la evangelización, y como decía el plan pastoral diocesano el gusto de ser pueblo de dios.

Algunos de nuestros feligreses participarán del congreso los días cuatro, cinco, seis y siete. Participarán de las ponencias como “la misión evangelizadora” o “la memoria fraternitatis” o “Arte y estética” o “Inserción de la piedad popular en la iglesia local” o “Liturgia, historia y derecho”.

 Aparte de los actos culturales que conllevarán estos hermosos días, pero sobre todo participáremos de las actividades por las calles de Sevilla y las exposiciones como “exposición, pasión y gloria” o “arte de la devoción” o Fons Pietatis” o “Fiesta religiosas en los fondos patrimoniales de la Universidad de Sevilla” u otras invitaciones a otras exposiciones; aparte también de los conciertos en la catedral o la semana del cine que también se han programado.

El día magno, el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en la parroquia tendremos numerosos  besamanos y besapies y a la vez también las eucaristías del fin de semana, sábado y domingo, especialmente el domingo con las misas de domingo y a su vez la procesión magna que impactará en nuestra vida ciudadana. ¡Un auténtico reto pastoral y litúrgico!

Yo espero que éste acontecimiento sirva para profundizar en el gusto por sentirnos parte de un pueblo tan vivo y tan dinámico, como el sevillano, y especialmente en esta diócesis hispalense que tiene sus raíces en la predicación tan antigua como los cultos a  San Geroncio y Santa Justa y Rufina.

D. Francisco José Blanc Castán. Sr. Cura Párroco y Director Espiritual.