AJUAR DEL SANTÍSIMO CRISTO
El Santísimo Cristo de la Exaltación cuenta en su ajuar con varios juegos de potencias y de remates o casquillos para la Cruz, elementos a través de los que reconocemos la Divinidad de Cristo.
POTENCIAS DE VILLARREAL
El más conocido es el juego de potencias de la salida procesional, que también es usado en alguno de los Cultos Principales. Realizadas en 1959 por Villareal en plata sobredorada bajo diseño de Ricardo Comas, poseen un núcleo labrado con ornamentación vegetal, teniendo en su centro las letras del anagrama JHS. De la parte superior salen tres ráfagas biseladas e intercaladas por espigas de trigo, como motivos eucarísticos. Fueron restauradas en 2005.
POTENCIAS DECIMONÓNICAS
El juego más antiguo está realizado en plata sobredorada y datado probablemente en el siglo XIX o primeros años del XX. De autor anónimo, siguen un diseño sencillo en sus rayos y en su núcleo, el cual posee una estrella de seis puntas. En la actualidad solo suelen usarse para el culto diario en su capilla, aunque antiguamente fueron las potencias de salida.
POTENCIAS DE PLATA
Contemplando los remates de plata siempre que eran colocados al Santísimo Cristo para el uso diario de su capilla, la priostía de la hermandad tenía la inquietud de que el Señor tuviera un juego completo de potencias y casquillos en plata, ya que las potencias de uso cotidiano son sobredoradas.
Donadas por la familia López Camacho con diseño de Orfebrería Bernet y ejecutadas por N.H.D. Raúl López, están realizadas en estilo barroco dieciochesco. La galleta está cincelada con ornamentación vegetal teniendo engastado en cada óvalo central amatistas, circonitas y el anagrama del J.H.S. Así mismo, cada potencia está decorada con la cruz de la orden de Santiago, bañadas en oro, uno de los símbolos más característicos de esta corporación. Por otro lado, los rayos están distribuidos en dos planos, alternando rayos plisados con flamígeros. El central se remata con una flor de lis. Fueron estrenados en el traslado de regreso a Santa Catalina en noviembre de 2018.
POTENCIAS DE ORFEBRERÍA TRIANA
En la Semana Santa de 2019 estrenó el Santísimo Cristo un nuevo juego de potencias en plata dorada, donadas por N.H.D. Antonio Comas González, diseñadas y ejecutadas por Orfebrería Triana.
Las mismas tienen un estilo neobarroco, siendo la galleta cincelada con ornamentación vegetal, teniendo en su óvalo central el anagrama del J.H.S., decorado con amatistas. Los rayos son plisados, estando divididos en tres partes, separados por dos rayos en forma de columnas con decoración. En la base de los rayos centrales, podemos ver una custodia decorada en el centro por una circonita, recordando nuestro carácter sacramental.
REMATES DE VILLARREAL
Usados para los Cultos Principales y la salida procesional y realizados en plata dorada por Villareal en 1960, con diseño de Ricardo Comas, siguiendo la línea de toda la cofradía. Son rematados por una perilla con formas vegetales, formas que también decoran todo el casquillo.
REMATES PLATEADOS
En las fotografías en blanco y negro más antiguas conservadas podemos observar cómo a principios del siglo XX el Señor de la Exaltación lucía para su salida procesional y sus Cultos internos en la Iglesia de Santa Catalina unos remates para su Cruz de lo que parecía ser metal plateado. Sin una fecha concreta en los que la hermandad los adquiriera, la fotografía más antigua en la que podemos dichos remates coronando la cruz de Nuestro Señor es de en torno a 1906. Así, podemos incluso pensar que sean anteriores a esta fecha y datarlos en el siglo XIX, ya que se ha encontrado recientemente en el archivo de nuestra Hermandad actas e inventarios de finales del siglo XIX, donde aparecen unos remates con descripción similar a estos.
A simple vista este juego de remates para la Cruz están realizados con formas simples, casi sin ornamentación. De autor desconocido, el juego de casquillos e INRI están cincelados sobre plata de ley, con un sencillo dibujo de hojarasca, con una piña de refundición cincelada. El INRI, también es de plata de ley repujada y cincelada.
Con motivo del traslado de regreso a Santa Catalina fueron restaurados por Orfebrería Bernet, sometiéndolos a una limpieza de la plata, recuperando así el dibujo de los mismos, que con el paso de los años era casi inapreciable.