Heráldica y Túnicas Nazarenas

E-mail Imprimir PDF

escudooficial

El escudo de la Corporación esta integrado por los siguientes elementos heráldicos: Por su vinculación a la Orden de Santiago desde el Siglo XVIII, Cruz de Santiago cargada de Custodia de oro con Sagrada Forma en el viril con anagrama de Jesús de Oro, por ser Hermandad Sacramental por fusión decretada en 1964. Adiestrado un escudo ovalado que trae en campo de plata tiara y llaves pontificias, por ostentar el título de Pontificia por Bula de S.S. Inocencio XIII (1723) y por S.S. Pío VII (1820). Siniestrado escudo ovalado con las armas de Castilla, León y Granada y sobre el todo, tres flores de lis de oro sobre campo de azur. Entre los óvalos y la cruz de Santiago se ve parte de una rueda de navajas y palma, en señal del martirio de Santa Catalina. El conjunto lo timbra una corona real, titulo otorgado por el monarca Fernando VII (1827), de la que pende en pabellón un manto real de gules que sirve de campo a todo el conjunto que está rodeado por el collar del Toissón de oro.

Tnica_Exaltacin_Nazarenos_Hohenleiter_Este escudo será el distintivo propio de la Hermandad, indispensable en el hábito nazareno. También lo usará la Hermandad en todos los membretes y oficios que emplee. La insignia que representará simbólicamente a la Hermandad, será el estandarte, constituido por una bandera de terciopelo, recogida por un cordón de oro con borlas, alrededor de un asta que va rematada en Cruz. En el centro de dicha bandera va bordado el escudo de la Corporación.

Los hermanos asistirán a la Estación de Penitencia con el hábito de nazareno, que consiste en túnica blanca de cola, con botones morados y antifaz de igual color con el escudo de la Corporación, y cinturón de esparto en su color de un ancho de diez centímetros, sandalias negras o, en su defecto, zapatos de dicho color, con medias blancas o con los pies desnudos, quedando totalmente prohibido el uso de distintivo particular que posibilite la identificación del nazareno.

Nazareno_Cirio

 

La Hermandad de la Exaltación haría por primera vez en 1871 su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo, vistiendo sus cofrades túnicas blancas con antifaces y capas negras. Posteriormente, en 1885, efectúa su salida penitencial en la tarde del Viernes Santo, revistiendo sus nazarenos túnicas de cola blanca y antifaz morado, con el escudo de la Corporación.

 Tras diecinueve años de inactividad, en 1902 organiza de nuevo su Estación de Penitencia, en la tarde de este Jueves Santo, estrenando sus nazarenos túnicas de cola morada, confeccionadas en alpaca. En la tarde del Jueves Santo de 1946, al igual que lo hiciera en 1885, visten sus nazarenos, túnicas de cola blanca y antifaz morado, llevando el escudo de la Corporación e incorporando el cinturón de esparto de formato estrecho.

Última actualización el Viernes, 25 de Marzo de 2011 14:12

Donde Estamos

C/ Muro de los Navarros nº 51
Tlf: 954 21 23 69
Horario: Lunes y Miércoles de 19:30 h a 21:30 h (Mayordomía)

Lunes de 18:30 h a 21:00 h (Caridad)

Martes y Jueves de 19:00 h a 21:00 h (Secretaría)

secretaria@laexaltacion.org

Acceso Web

Si tienes eMail con la exaltación: Acesos Web Mail.

Para acceder al Panel de Control: Panel control.

Acceso usuarios

You are here Historia Heráldica y Túnicas