Bendición y presentación de la réplica de la Saya de Olmo

E-mail Imprimir PDF

En la tarde de hoy, 5 de marzo, durante la misa de 20.30h, será bendecida y presentada en la Iglesia de Santa Catalina la nueva saya para la Santísima Virgen. Esta pieza, ha sido finalmente una réplica de la saya que ya posee Nuestra Madre, diseñada y confeccionada por Olmo en 1919. 

Debido al paso del tiempo, a la restauración de los años 60 que hizo que la pieza se desvirtuara y se utlizaran materiales de escasa calidad, no era posible su restauración como tal, ya que el porcentaje de hilos originales que quedarían sería mínimo, teniendo en cuenta también que muchos de los hilos de oro que conformaban el bordado ya no eran los originales. Además, el pasar a nuevo soporte muchas de las piezas bordadas, sería una difícil tarea que imposibilitaría que muchos de los hilos se pudieran mantener.

Por todos estos motivos, el equipo de priostía (grupo ejecutor del proyecto así como donante de la saya), el bordador Jesús Rosado y la Junta de Gobierno de nuestra corporación, tomaron la decisión de realizar una réplica de la saya de Olmo, para así poder conservar la original como pieza museística y para el uso puntual en las vestimentas de la Santísima Virgen en su retablo.

Así pues, basándose en el dibujo orginal que diseñara Olmo (aunque manteniendo algunas partes diferentes por su mejorado dibujo de las mismas), a juego con el manto de salida de nuestra Dolorosa, la saya ha sido ejecutada de nueva factura por Jesús Rosado en terciopelo de lyon color crema con técnicas como el cetillo, media onda, ladrillo y cartulina. También podemos apreciar piezas llamativas como las cartulinas entrelazadas en liso, de igual factura a las del manto, todo ello enriquecido con diversas flores de lentejuelas y tachuelas de oro. 

Se completa el conjunto con una nueva cotilla para Ntra. Sra. de las Lágrimas, a juego con la saya, ya que la original no poseía esta pieza y siempre tenía que ser adornada con otras cotillas que poseía nuestra Virgen. El diseño de esta ha sido realizado por Jesús Rosado. 

La saya, tras su bendición, se podrá contemplar los siguientes días en la exposición del Círculo Mercantil "Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa 2020", hasta el 15 de marzo. 

Desde aquí damos las gracias al equipo de priostía por su donación y a todas aquellas personas que han colaborado con ellos para que Nuestra Bendita Madre vuelva a lucir su saya, así como a Pedro Pablo Rosado Sotillo y Gonzalo del Valle Rosado Sotillo.

Última actualización el Domingo, 08 de Marzo de 2020 14:26

Donde Estamos

C/ Muro de los Navarros nº 51
Tlf: 954 21 23 69
Horario: Martes y Jueves de 20.00 h a 21.30 h (Mayordomía)

Martes de 20.00 h a 21.30 h (Obras Asistenciales)

Martes y Jueves de 20.00 h a 21.00 h (Secretaría)

secretaria@laexaltacion.org

mayordomia@laexaltacion.org

Acceso Web

Si tienes eMail con la exaltación: Acesos Web Mail.

Para acceder al Panel de Control: Panel control.

Acceso usuarios

You are here Home