Así es la Papeleta de Sitio Extraordinaria para la vuelta a Santa Catalina

E-mail Imprimir PDF

En la noche de ayer, se presentó tras el Triduo a Ntra. Sra. de las Lágrimas en nuestra Sede Social de calle Gerona, la Papeleta de Sitio Extraordinaria con motivo del traslado de regreso a nuestra queridísima Iglesia de Santa Catalina. Creada por N.H. Dña. Isabel María Santiago Alonso, guarda muchos detalles y simbología, explicados durante el acto de presentación.

La obra está realizada en técnica mixta (rotulador, bolígrafo, grafito, acuarela, acrílico, etc.), sobre papel de acuarela en medidas de 50x70cm. Está inspiradas en las pinturas flamencas del s.XV, en las que se disponían las imágenes sagradas en vanos o retablos pintados. Tomando esta idea de composición, la autora se decidió por tener como punto de partida el retablo de la capilla de la Hermandad en Santa Catalina, dejando con ello plasmados a Nuestros Sagrados Titulares, y con las primeras trazas de la esencia que envuelve el sino de esta obra, la vuelta a Santa Catalina.

A los pies de la Cruz del Stmo. Cristo de la Exaltación, se ha dispuesto una cartela en la que aparecen los atributos de Santa Catalina de Alejandría (la espada, la cruz, la rueda dentada y la palma), enmarcados con la misma orla que las cartelas del paso de misterio de nuestra cofradía. 

La imagen de Ntra. Sra. de las Lágrimas, sería el único retazo que inspira esta larga espera de catorce años, ya que se ha querido representar tal y como estaba vestida cuando nuestra Corporación tuvo que salir de nuestra amada sede. Además se destaca que la saya que portaba la imagen era la de Hijos de Miguel del Olmo, la cual se restaurará para la próxima cuaresma y hacer reivindicación al patrimonio que ese taller de bordados dejó en nuestra Hermandad.

Coronando el retablo, se situa el Stmo. Sacramento, haciendo honor a nuestro carácter como hermandad sacramental, acompañado del texto "Admirable Sacramento", tomado del retablo cerámico que hay en uno de los muros exteriores de nuestra capilla Sacramental. Sobre el retablo se encuentran dos dibujos realizados a bolígrafo color morado (color corporativo de nuestra Hermandad), de los dos puntos más altos de nuestra Iglesia. A la derecha, la torre mudéjar y a la izquierda, la cúpula de la capilla Sacramental coronada por la imagen de la Fe.

A ambos lados, enmarcando la composición, dos grecas con dibujos ornamentales inspirados en los que diseñó Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el techo de palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas. Pero en lugar de fondo azul marino, se ha realizado en color morado, para continuar con la armonía del conjunto y destacar el color corporativo. 

Como último detalle, dentro de estas grecas mencionadas anteriormente, se encuentran cinco perlas ya que en joyería significan "lágrimas", recordando así las cinco lágrimas que recorren el rostro de nuestra Amantísima Titular. 

img-20181019-wa0116

Última actualización el Sábado, 20 de Octubre de 2018 13:28

Donde Estamos

C/ Muro de los Navarros nº 51
Tlf: 954 21 23 69
Horario: Martes y Jueves de 20.00 h a 21.30 h (Mayordomía)

Martes de 20.00 h a 21.30 h (Obras Asistenciales)

Martes y Jueves de 20.00 h a 21.00 h (Secretaría)

secretaria@laexaltacion.org

mayordomia@laexaltacion.org

Acceso Web

Si tienes eMail con la exaltación: Acesos Web Mail.

Para acceder al Panel de Control: Panel control.

Acceso usuarios

You are here Home