El Rincón de la Fototeca (artículo publicado en el boletín Exaltación nº 74, mayo 2007)

E-mail Imprimir PDF

Queridos hermanos: debo empezar estas líneas haciéndoos partícipes de la buena acogida que tuvieron los anteriores artículos de la “fototeca”. Los comentarios  surgidos a raíz de su publicación, así como las muestras de interés que me habéis transmitido son señales inequívocas de  la aceptación general de este apartado.

En este nuevo curso, volvemos a traer a este apartado, una nueva foto antigua de nuestra Corporación. Se trata de una imagen un tanto especial del paso de Nuestra Señora de las Lágrimas, especial porque se puede considerar la de mayor antigüedad que se conozca hasta el momento.

La fotografía corresponde, como ocurriera con una de las publicadas anteriormente, al archivo fotográfico de Rafael Castejón Díaz. En su reverso viene señalada una fecha “1912”, pero hay un dato que contradice esta fecha y  es  que el manto que luce Nuestra Dolorosa  es el que  se estrenara el 17-04-1919 realizado en los talleres de Hijo de Miguel Olmo, con magníficos dibujos de Herminia Álvarez Udell y que actualmente ha sido restaurando en el taller de Jesús Rosado (Écija). Luego la fotografía es posterior a 1919 o al menos de esa fecha.

Como quiera que en 1923, las imágenes se trasladan a la Iglesia de la Trinidad debido a las obras de la Iglesia de Santa Catalina, podemos concretar la fecha en que está tomada la instantánea entre 1919 y 1922. El hecho de que la fotografía enfoque al paso desde la parte trasera, me hace pensar (sin otro fundamento que este que acabo de decir), que el fotógrafo desea resaltar, en este caso, el manto que acaba de estrenar; por ello, bien podría corresponder esta foto a la tarde del día 17 de abril de 1919.

boletn_n74_virgen_de_las_lagrimas_decada_de_los_20

Detalles

A primera vista, se observa claramente como el paso de Nuestra Señora acaba de dejar la Iglesia de Santa Catalina y ha avanzado unos metros entre un bullicio de personas que se agolpan en las calles, balcones y también subidos en ventanas (a la derecha de la imagen). Como decía al principio, muestra evidente del fervor popular que siempre han gozado Nuestras Imágenes.

La foto está tomada desde la acera en la que se encuentra actualmente la “Farmacia de Santa Catalina” (el fotógrafo está en alto). Las fachadas de los edificios que se ven al fondo, se conservan en la actualidad; no obstante, el comercio cuyo nombre se puede entreleer era una bodega “La Alegría de Santa Catalina” (estuvo abierta hasta los años 40 y en este establecimiento se sellaban en la posguerra las cartillas de racionamiento que servían para que las familias pudieran comprar los alimentos de primera necesidad), actualmente lo ocupa “Tejidos Castillo”.

Otros detalles de interés lo conforman: los sombreros de ala ancha, típicos en esos años, con los que los caballeros de la época se cubrían. El original diseño de las flores que adornan las jarras. Los guardabrisas delanteros. Los antiguos candelabros de cola y respiraderos. El estandarte que cerraba el cortejo, justo delante de los ciriales y el preste con bonete en la cabeza acompañado por el sacristán o monaguillo y por último, el clásico hombre de la escalera.

Para terminar este artículo, quisiera haceros cómplices de este apartado “Fototeca”, pues es mi intención que se siga  nutriendo de las fotografías que nos cedáis. Animaros pues,  para que os comuniquéis conmigo y me hagáis llegar las fotos que consideréis interesantes. La Hermandad por su parte le hará una copia digitalizada que la conservará en su archivo fotográfico. Creo que la idea, de cumplirse, sería bonita.

Un cordial saludo

Francisco José Marcos Sánchez.

Última actualización el Viernes, 05 de Septiembre de 2014 12:40

Donde Estamos

C/ Muro de los Navarros nº 51
Tlf: 954 21 23 69
Horario: Lunes y Miércoles de 19:30 h a 21:30 h (Mayordomía)

Lunes de 18:30 h a 21:00 h (Caridad)

Martes y Jueves de 19:00 h a 21:00 h (Secretaría)

secretaria@laexaltacion.org

Acceso Web

Si tienes eMail con la exaltación: Acesos Web Mail.

Para acceder al Panel de Control: Panel control.

Acceso usuarios

You are here Contenidos Fototeca El Rincón de la Fototeca (artículo publicado en el boletín Exaltación nº 74, mayo 2007)