El Rincón de la Fototeca (artículo publicado en el boletín Exaltación nº 73, febrero 2007)

E-mail Imprimir PDF

La primera fotografía, está tomada desde la calle Gerona concretamente el misterio del Stmo. Cristo de la Exaltación se encuentra a la altura del número 2, antes de llegar a la confluencia con la Calle Santa Ángela de la Cruz. La instantánea tiene 80 años de antigüedad ya que está tomada en el año 1926. El entorno paisajístico que vemos en ella, es muy similar al que existe en la actualidad, ya que todas las casas se conservan, a excepción de la que aparece a la derecha de una sola planta.

Hay algunos detalles que me parece oportuno destacar, en cuanto a la composición del misterio aparecen dos figuras en la delantera del paso una tocando una trompeta y otra con la sentencia en la mano, asimismo en las esquinas de la canastilla no aparecen los ángeles mancebos, también se observa como la propia figura de Nuestro Stmo. Cristo aparece en un ángulo de inclinación inferior al actual.

Las túnicas que visten los nazarenos son moradas confeccionadas en alpaca e igualmente a las actuales de cola y atado a la cintura un cíngulo. De esta forma, las llevarían nuestros antecesores en la hermandad desde 1902 hasta el año 1945. Inmediatamente delante del paso observamos el grupo de nazarenos que formaba la Presidencia del Stmo. Cristo y las Santas Reglas con las varas de acompañamiento, mientras que el grupo de acólitos presumiblemente irían justo delante.

Es curiosa la actitud en la que se encuentran las personas tanto nazarenos, como capataz, guardia civil (a la derecha de la imagen) e incluso público (alguno hasta empinándose) que aparecen como si se tratase de un retrato en la que todos miran a la cámara. Al igual que en la actualidad, durante aquellos años 20 la Iglesia de Santa Catalina sufrió una restauración (1923 a 1930). Por este motivo, nuestra hermandad se trasladó a la iglesia de la Stma. Trinidad y posteriormente a San Román.

Por último mostrar nuestro más sincero agradecimiento D. Rafael Castejón Díaz, actual Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Anunciación de la Bda. de Juan XXIII, por la donación de esta fotografía de gran valor histórico y sentimental a nuestra hermandad a la que le une vínculos de cariño, ya que vivió en la calle Matahacas y recuerda las mudá de los años 50 de nuestro paso de misterio por la Puerta Osario camino de Santa Catalina.

La segunda fotografía corresponde al paso del Stmo. Cristo de la Exaltación en el momento que ha dado la revirá en La Campana y enfila la Calle Sierpes. El enclave paisajístico es idéntico al actual, de esta forma,· aún se conservan los edificios que aparecen en la foto; por el contrario la disposición de las figuras del misterio es distinta a la que hoy conocemos, ya que la instantánea es anterior a la reforma que realizase en 1960 nuestro hermano D. Ricardo Comas Fagundo (q.e.p.d).

En cuanto a la fecha, debe corresponder a un Jueves Santo de los años cuarenta del pasado siglo y más concretamente en la orquilla que corresponde a los años 1943 y 1948; dato obtenido del hecho de que durante este período la compañía Sur Seguros tuvo su sede en la esquina de la Calle Martín Villa.

La foto corresponde al archivo fotográfico de Dª. Ana María Flores Martín, trianera que regenta un comercio de golosinas en la Calle Pureza  74 y quién muy amablemente la ha cedido a esta Hermandad. Queremos desde estas líneas mostrarle nuestro más sincero agradecimiento puesto que esta foto (copia del original) ya pasará a formar parte del archivo fotográfico de esta hermandad.

Por último, queremos hacer partícipes de esta sección a aquellas personas que posean fotos de valor histórico de nuestra hermandad (sean o no hermanos), para de una parte, publicarlas en este boletín y de otra, conservar una copia que sirva para aumentar nuestro patrimonio documental.

Francisco José Marcos Sánchez.

Donde Estamos

C/ Muro de los Navarros nº 51
Tlf: 954 21 23 69
Horario: Lunes y Miércoles de 19:30 h a 21:30 h (Mayordomía)

Lunes de 18:30 h a 21:00 h (Caridad)

Martes y Jueves de 19:00 h a 21:00 h (Secretaría)

secretaria@laexaltacion.org

Acceso Web

Si tienes eMail con la exaltación: Acesos Web Mail.

Para acceder al Panel de Control: Panel control.

Acceso usuarios

You are here Contenidos Fototeca El Rincón de la Fototeca (artículo publicado en el boletín Exaltación nº 73, febrero 2007)