El Rincón de la Fototeca, Jueves Santo 15 de abril de 1965,

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Retrocedemos en el tiempo casi medio siglo para situarnos en el 15 de abril de 1965, Jueves Santo. La primera instant√°nea en blanco y negro nos muestra el paso de Nuestra Madre de las L√°grimas, apunto de entrar en Campana; detenido en la Plaza del Duque justo delante del edificio cuyo bajo hoy ocupa una sucursal del Banco Popular.

En aquellos a√Īos el comercio era fotograf√≠as Pinto, as√≠ se anuncia en la pared, tambi√©n en el toldo que protege del sol al establecimiento se puede leer Radio-Televisi√≥n-Disco. Este negocio ha estado hasta hace pocos a√Īos en la calle Cuna.

El d√≠a, seg√ļn cr√≥nicas de la √©poca, se presentaba caluroso. El reloj deb√≠a marcar aproximadamente las siete y veinte de la tarde, puesto que la cofrad√≠a que nos preced√≠a, Las Cigarreras, ten√≠a prevista su entrada en Campana a las siete y media. Nuestra Corporaci√≥n hab√≠a realizado su salida procesional escasamente dos horas antes (a las cinco y media) desde nuestra, hoy a√Īorada, Iglesia de Santa Catalina.

Entrada en Campana

El p√ļblico en este punto del recorrido es muy numeroso. Los abonados de las sillas se levantan ante la llegada de Nuestra Se√Īora de las L√°grimas y dejan al descubierto la madera y la¬† enea de sus asientos. Podemos ver unas vallas de madera que serv√≠an para separar la zona de los abonados, del lugar por el que discurr√≠an las cofrad√≠as, nada que ver con las actuales vallas met√°licas.

Quiero recordar, especialmente a los hermanos más jóvenes, que en 1965 no existía ninguna cadena de televisión local que, al contrario que ocurre en la actualidad, retransmitiese el paso de las cofradías e introdujese así en el salón de nuestra propia casa y a todo color, la entrada en Campana de las hermandades, todos los días de la Semana Santa.

El entorno de edificios que enmarcan las dos primeras fotos no ha variado y como nota curiosa vemos que la colocación del semáforo que regula la circulación de coches indica que la dirección del tráfico era distinta a la actual.

Orfebrería y bordados

La candeler√≠a que ilumina durante el recorrido a Nuestra Dolorosa la encontramos adornada con flores de cera y pr√°cticamente encendida, as√≠ podemos observar c√≥mo el encendedor, situado detr√°s del capataz, se esmera y aprovecha la ocasi√≥n que el paso le brinda al estar arriado, para coger la ca√Īa con pulso firme y proceder a encender aquella vela que el viento acaba de apagar.

El peque√Īo friso de claveles que ocupa la parte superior de los respiraderos, deja ver en su plenitud los recientes trabajos de orfebrer√≠a que nuestra hermandad hab√≠a estrenado unos a√Īos antes. Estos trabajos se hab√≠an realizado en el taller de Villarreal, bajo el dise√Īo de nuestro querido hermano Ricardo Comas, a saber: figura de Santa Catalina con manos y cabeza tallada en marfil (1961 donada por unos hermanos),¬† candelabros de cola con los santos sevillanos San Isidoro y San Leandro (1962), jarras laterales y jarritas delanteras, y los inconfundibles varales con capillitas que alberga a santos marianos y que est√°n rematados por espada√Īas tintineantes (1963). Completando el adorno floral las jarras laterales forman unas bolas de claveles alargadas.

Una vez finalizado el enriquecimiento de las distintas piezas de orfebrer√≠a del paso de Nuestra Dolorosa, la Junta de Gobierno que presid√≠a como Hermano Mayor D. Mariano Garz√≥n y Garz√≥n estim√≥ oportuno acometer la necesaria restauraci√≥n de los bordados del manto de salida. El encargo recay√≥ en el convento de Santa Isabel y la restauraci√≥n se realiz√≥ por fases (1963-1966). Estas instant√°neas de 1965 corresponder√≠an pues a la √ļltima fase de dicha restauraci√≥n, en la que s√≥lo faltaba por bordar la parte lateral y delantera del magn√≠fico manto.

Las bocinas que portan nuestros hermanos nazarenos son las antiguas que eran de metal sin ning√ļn tipo de labrado; tres a√Īos m√°s tarde, en 1968, ser√≠an sustituidas, gracias a la donaci√≥n de un hermano, por las labradas en el taller de Fernando Marmolejo. No obstante, los pa√Īos bordados que las adornan se han mantenido en el tiempo, siendo restaurados por √ļltima vez en el a√Īo 2000 por Emilio G√≥mez Moreno. Estos pa√Īos, bordados en hilo de oro, muestran el mismo motivo central que el techo de palio: escudo real; palma, cruz, espada y rueda (elementos distintivos de Santa Catalina) rodeados por collar de tois√≥n.

Guardia Civil, nazarenos y sacerdote

Un Guardia Civil con uniforme de media gala (traje de paseo y tricornio de gala) en posici√≥n de descanso en esta primera foto, escolta a la Madre de Dios. En la segunda instant√°nea, lleva el arma sobre el hombro derecho y junto a √©l un nazareno de la Hermandad del Valle se dirige, imaginamos que apresurado, a la Iglesia del Santo √Āngel en la calle Rioja, pues desde ese templo apenas una hora despu√©s, a las ocho y cuarto, saldr√≠a su cofrad√≠a. En estas dos primeras tomas podemos observar alrededor del paso a varios Polic√≠as Armadas y Polic√≠as Municipales de servicio.

Continuando con la primera fotograf√≠a, el fiscal del paso de Virgen (aquel a√Īo nuestro hermano D. Rafael Moreno Gallardo) se sit√ļa delante del capataz con un palermo en la mano y a ambos lados dos nazarenos portan sendas bocinas (en primer t√©rmino D. Jer√≥nimo Gonz√°lez P√©rez y en el otro costero D. Jos√© S√°nchez Ram√≠rez). En la parte inferior derecha podemos adivinar al sacerdote coadjutor D. Nicol√°s Maestre Salinas con sotana y bonete, formando parte de la presidencia del paso de Virgen.

La fotograf√≠a a color tambi√©n corresponde al mismo a√Īo. En ella volvemos a ver a los tres nazarenos y al sacerdote. D. Nicol√°s luce la medalla de hermano de la Exaltaci√≥n, y as√≠ sinti√©ndose un miembro m√°s de la cofrad√≠a acompa√Ī√≥ hasta su fallecimiento en los a√Īos 70 todos los Jueves Santo a nuestra Hermandad en la Presidencia del Paso de Nuestra Se√Īora de las L√°grimas. Aqu√≠ lo vemos portando la vara Sacramental con guantes negros. A su fallecimiento esta costumbre de que el sacerdote acompa√Īase durante todo el recorrido a nuestra corporaci√≥n en la estaci√≥n de penitencia tristemente se perdi√≥.

El capataz principal por estos a√Īos no est√° claro si era Vicente P√©rez Caro o Rafael Franco, pero en cualquier caso, la persona que aparece en la primera instant√°nea deb√≠a de tratarse de un auxiliar. Vemos c√≥mo los costaleros de la primera trabajadera tienen levantado el fald√≥n delantero y aprovechan la parada del paso para recuperar fuerzas. En esa primera fotograf√≠a aparecen en √ļltimo t√©rmino los m√ļsicos de la banda de El Carmen de Salteras, quienes acompa√Īaban con sus sones al paso de Ntra. Sra. de las L√°grimas.

Instant√°neas a color y en blanco y negro

En este art√≠culo de "El rinc√≥n de la fototeca" se da por primera vez la curiosa circunstancia, de poder compartir varios momentos de un mismo a√Īo de nuestra cofrad√≠a en su recorrido penitencial, en blanco y negro y a color. La fotograf√≠a a color corresponde a la colecci√≥n de postales Sello de Oro¬† y fue tomada ese Jueves Santo 15 de abril en torno a las nueve de la noche hora prevista para que nuestra cofrad√≠a hiciese su salida de la Santa Iglesia Catedral.

Hermandad Sacramental de la Exaltación

Como dec√≠a en mi anterior art√≠culo el d√≠a 23 de septiembre de 1964, por decreto del Ilustr√≠simo Se√Īor Vicario General del Arzobispado de Sevilla, nuestra Hermandad qued√≥ fusionada con la Sacramental de Santa Catalina, formando desde entonces una sola entidad. As√≠ D. Nicol√°s Maestre porta, entendemos que por primera vez, la vara Sacramental.

Otro cambio significativo que supuso la citada fusi√≥n fue la modificaci√≥n del escudo en el h√°bito nazareno, as√≠ este a√Īo de 1965 ser√≠a el √ļltimo que los nazarenos portaban en su salida procesional el antiguo escudo que iba sobre la Cruz de Santiago. Con la aprobaci√≥n de las nuevas Reglas por parte de la Autoridad Eclesi√°stica el escudo quedar√≠a como lo conocemos en la actualidad y as√≠ lo lucir√≠an los nazarenos de nuestra corporaci√≥n sobre el antifaz desde 1.966.

Agradecimientos

En este ocasi√≥n me gustar√≠a volver a hacer menci√≥n de agradecimiento a Juan Pedro Lend√≠nez Padilla, por su nueva aportaci√≥n para con nuestra Hermandad en este caso con las dos fotos en blanco y negro que ilustran este art√≠culo. Juan Pedro, como dije en mi anterior art√≠culo, es un apasionado de la Semana Santa de Sevilla. Nuevamente te invito a que visites su blog: www.simplementecapillita.blogspot.com¬† comprobar√°s con que cari√Īo toca toda la tem√°tica cofrade.

También quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a nuestro hermano Antonio Valverde Gajete a quién pertenece la postal a color de la colección Sello de Oro. Gracias Antonio por tu generosa aportación.

Y por √ļltimo invitaros a todos a que particip√©is en este rinconcito del bolet√≠n "Exaltaci√≥n" con aquella fotograf√≠a antigua que conserv√©is, con la total seguridad que recibir√° un trato delicado. "El Rinc√≥n de la Fototeca" se nutre de vuestras aportaciones y sin ellas no ser√≠a posible.

Francisco José Marcos Sánchez.

Bibliografía:
Archivo Hermandad Sacramental de la Exaltación.
ABC de Sevilla (15 y 16 de abril de 1965)
Última actualización el Sábado, 17 de Noviembre de 2012 15:16

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